Dr. César García Mercado

Cirugía Ortopédica y Trauma

Procedimientos Médicos

CADERA

Coxartrosis (Artrosis de Cadera)

El desgaste de cadera se produce por la edad, las enfermedades inflamatorias que afectan a esa articulación, modificaciones en la anatomía de la cadera no diagnosticados, antecedentes traumáticos, entre otros. Produce una limitación funcional y dolor crónico que puede ser en una o ambas caderas. Cuando se trata de un grado IV (se valora por un estudio de radiografía) la solución es el reemplazo articular con una prótesis total de cadera, es una cirugía mayor donde se retiran las partes dolorosas y se sustituyen por componentes que cumplen con las funciones biomecánicas de la misma, los resultados de esta cirugía son de buenos a excelentes y mejoran significativamente la calidad de vida del paciente, es de hecho, la mala calidad de vida el principal motivo para realizar esta cirugía.

Reparación de Fractura de Cadera

Una fractura de cadera es una lesión grave, con complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. El riesgo de fractura de cadera aumenta con la edad. El riesgo aumenta porque los huesos tienden a debilitarse con la edad (osteoporosis). El uso de varios medicamentos, la vista deficiente y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores sean más propensas a caer, una de las causas más frecuentes de la fractura de cadera.

Una fractura de cadera casi siempre requiere una reparación o reemplazo quirúrgico, seguido de fisioterapia. Tomar medidas para conservar la densidad ósea y evitar caídas puede ayudar a prevenir una fractura de cadera. Realizaré una evaluación personalizada por tu tipo de fractura para seleccionar el procedimiento más adecuado a tus características individuales siendo mi objetivo tu pronta recuperación del dolor y funcional.

Reemplazo Articular de Cadera

Si su cadera ha sido dañada por artritis, desgaste, una fractura u otras condiciones, las actividades comunes como caminar o sentarse y levantarse de una silla pueden ser dolorosas y difíciles. Su cadera puede estar rígida y puede ser difícil ponerse los zapatos y los calcetines. Incluso puede sentirse incómodo mientras descansa.

Si los medicamentos, los cambios en sus actividades diarias y el uso de soportes para caminar no ayudan adecuadamente con sus síntomas, puede considerar la cirugía de reemplazo de cadera. La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento seguro y eficaz que puede aliviar su dolor, aumentar el movimiento y ayudarlo a volver a disfrutar de sus actividades cotidianas normales.

La cirugía de reemplazo de cadera es una de las operaciones más exitosas en toda la medicina. Desde principios de la década de 1960, las mejoras en las técnicas y tecnologías quirúrgicas de reemplazo articular han aumentado considerablemente la efectividad del reemplazo total de cadera. Según la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica, cada año se realizan más de 450 000 reemplazos totales de cadera en los Estados Unidos.

En un reemplazo total de cadera (también llamado artroplastia total de cadera), el hueso y el cartílago dañados se extraen y se reemplazan con componentes protésicos.

No existen restricciones absolutas de edad o peso para los reemplazos totales de cadera.

Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y la discapacidad del paciente, no en la edad. La mayoría de los pacientes que se someten a un reemplazo total de cadera tienen entre 50 y 80 años, pero como cirujano ortopédico evalúo a los pacientes individualmente. Los reemplazos totales de cadera se han realizado con éxito en todas las edades, desde el joven adolescente con artritis juvenil hasta el paciente anciano con artritis degenerativa.

Pinzamiento Femoroacetabular

Es una entidad hasta hace unos años poco conocida que llevaba a un desgaste prematuro de la cadera. Consiste en una incongruencia anatómica del fémur o el acetábulo que lleva al pinzamiento o roce de ambas partes óseas. Cuando esto se identifica a tiempo se puede modificar con un procedimiento mínimamente invasivo, la artroscopia de cadera, donde se regularizan los bordes prominentes de cualquiera de esos 2 huesos o ambos para liberar espacio y evitar así el desgaste de la cadera. Habitualmente son pacientes jóvenes con limitación parcial de los arcos de movimiento de su cadera (no pueden girar mucho hacia adentro o hacia afuera su cadera en relación a la otra o en relación a otras personas) y dolor leve en la región de la ingle.

Epifisiolistesis o deslizamiento capital femoral

Esta condición se da habitualmente en niños de 10 a 14 años con sobrepeso u obesidad que refieren dolor en su ingle y en ocasiones se extiende el dolor a la rodilla y suele confundirse, los pacientes pueden llegar a claudicar o cojear en su marcha. Al tomar las radiografías de sus caderas identificamos que una parce de la cabeza del fémur se deslizó sobre la línea del crecimiento modificando su anatomía, esto si progresa o no se identifica ni se trata, puede llegar a producir desgaste prematuro de la cadera y limitación para la marcha.
Una vez detectado debe tratarse con cirugía para evitar complicaciones y aliviar el dolor. Consiste en la colocación de un tornillo que mantiene la parte proximal de la cabeza femoral en su sitio evitando así que se deslice. Puede o no fijarse la otra cadera a manera preventiva ya que la mayoría de los casos tiende a suceder en la otra cadera.

Displasia del desarrollo de la Cadera

Al nacer, el pediatra o neonatólogo hará unas maniobras en las caderas de su bebé para asegurarse que estén estables y no se salgan de su lugar, si detecta algún signo que se caracteriza por un chasquido al mover sus caderas, lo mandará con nosotros para un abordaje de diagnóstico y tratamiento.
Si es de los 3 a los 6 meses de edad se recomienda un ultrasonido de la cadera, ya que en una radiografía no suelen verse los centros de crecimiento por su composición mayoritariamente de cartílago antes de esta edad. Puede ser inicialmente por medio de ortesis como el arnés de Pavlik, y en casos más avanzados o no detectados (a mayor edad de detección, más complicaciones y más invasiva la solución) suelen requerir cirugías para que las caderas se desarrollen adecuadamente.
Caso especial es cuando hay otras anormalidades congénitas asociadas, en las que habitualmente se requiere.

× ¿Cómo puedo ayudarte?