Procedimientos Médicos
COLUMNA
Dolor de Espalda Baja
O también llamada lumbalgia, es uno de los motivos más comunes de consulta. Ya que alrededor del 85% de la población en su edad productiva (15-65 años) presentará dolor en su espalda baja alguna vez en su vida. La buena noticia es que la gran mayoría de los pacientes responden al tratamiento médico y la terapia física, y solo muy pocos casos (aproximadamente el 3 al 4%) necesitarán de una cirugía.
Discectomía de Hernias de Disco Intervertebral
La discectomía es una cirugía para extraer la parte dañada de un disco en la columna vertebral cuyo centro blando se extiende a través del revestimiento exterior duro. Una hernia de disco puede irritar o presionar los nervios cercanos.
La discectomía funciona mejor para tratar el dolor que baja por los brazos o las piernas desde un nervio comprimido. El procedimiento resulta menos útil para tratar el dolor que se siente solo en la espalda o el cuello. La mayoría de las personas con dolor de espalda o de cuello se alivian con otros tratamientos, como pérdida de peso, medicamentos para la artritis o fisioterapia.
Podré considerar la discectomía en caso de que otros tratamientos no quirúrgicos no hayan funcionado o si los síntomas empeoran. Hay varias técnicas para realizar una discectomía.
Esguince Cervical
La causa más común es el famoso latigazo (mecanismo de aceleración-desaceleración, por ejemplo cuando hay un choque por detrás mientras conducimos) y se trata de un esguince cervical, es debido a una contractura muscular que produce dolor (inicia minutos u horas después del accidente) el cual puede ser tratado en la mayoría de los casos con tratamiento conservador.
Espondilolistesis Lumbar
Aunque el tratamiento conservador suele tener éxito, a veces se requiere cirugía para aliviar los síntomas de la espondilolistesis y evitar que la afección empeore.
Con mi equipo de especialistas podemos recomendar la cirugía para las personas con espondilolistesis cuyo dolor de espalda crónico no se alivia con métodos no quirúrgicos. La cirugía también puede ser una opción si una vértebra se ha deslizado tanto hacia adelante que la postura de una persona se ve afectada, si una vértebra continúa deslizándose hacia adelante a pesar del tratamiento no quirúrgico o si los cambios en la alineación de la columna afectan la postura y la función.
Nuestro equipo quirúrgico puede incluir un neurocirujano o un cirujano ortopédico, así como radiólogos y anestesiólogos que se especializan en la patología de columna vertebral.
Como expertos colaboramos para determinar el enfoque más efectivo y menos invasivo para la cirugía de columna en función de cuánto se haya deslizado la vértebra y la gravedad de sus síntomas. El objetivo de la cirugía es eliminar el dolor, aliviar la presión de un nervio pellizcado y proteger la columna vertebral y los nervios de daños mayores.
Hernias de Disco
Si tomáramos una resonancia magnética a todas las personas, alrededor del 30% tendría por lo
menos una en algún nivel, sin presentar ningún síntoma. Hay diferentes grados de hernias y de ello depende la gravedad y los síntomas. Cuando una hernia pinza o comprime directamente una raíz nerviosa, produce un dolor muy intenso que recorre todo el trayecto del nervio (se va hacia una o las dos piernas) y producir sensación de ardor, de descargas eléctricas, entumecimiento y pérdida de la fuerza. Si presentas incontinencia urinaria o fecal con entumecimiento del área inguinal, se trata de una urgencia que debe de ser resuelto en las primeras 24 a 48 horas.
El estudio ideal para estos casos es la Resonancia Magnética simple de columna.
Escoliosis
La escoliosis es la desviación de la columna habitualmente en el plano coronal (vista de frente),son curvaturas que pueden presentarse a nivel torácico, lumbar o ambos (habitualmente para compensar) que va hacia los lados (izquierdo o derecho) incluso es más complejo que eso, ya que también se puede encontrar desviada en otros planos. Produce una sutil o evidente deformidad de la columna (dependiendo del grado) y se puede presentar a cualquier edad durante el crecimiento.
Puede deberse a una malformación en una o más vértebras. No todas las escoliosis se operan. Si se presentan a una edad temprana, habitualmente las curvaturas pueden ir aumentando con el desarrollo y debemos de estar vigilándolas.
Cuando el ángulo de deformidad excede los parámetros permitidos para el desarrollo de la caja torácicao estructuras vecinas, se debe considerar la cirugía correctiva. Se trata de una cirugía mayor (instrumentación transpedicular larga, que consiste en tornillos y barras de titanio internas que corrigen la deformidad) que debe ser realizada por un subespecialista en columna pediátrica.
Mielopatía Cervical
La mielopatía cervical es una forma de mielopatía que implica la compresión de la médula espinal en la columna cervical (cuello). Su columna cervical contiene siete vértebras (C1 a C7), con seis discos intervertebrales y ocho raíces nerviosas. La médula espinal viaja dentro de la columna vertebral construida desde el frente por las vértebras, amortiguada por los discos intervertebrales, y desde atrás por las articulaciones facetarias y la lámina. En la columna cervical, se ramifican ocho raíces nerviosas que controlan principalmente la función de los hombros, los brazos y las manos.
La mielopatía cervical produce dos tipos de síntomas: los que puede sentir en el cuello y los que aparecen en otras partes del cuerpo en o debajo del área comprimida de la médula espinal.
Los síntomas del cuello pueden incluir:
Dolor de cuello
Rigidez
Rango de movimiento reducido
A medida que avanza la enfermedad, uno puede experimentar un dolor punzante que se origina en el cuello y se desplaza por la columna vertebral.
Otros síntomas de mielopatía cervical pueden incluir:
Debilidad en brazos y manos.
Entumecimiento u hormigueo en brazos y manos
Torpeza y mala coordinación de las manos.
Dificultad para manipular objetos pequeños, como bolígrafos o monedas.
Problemas de equilibrio
Existen algunas opciones no quirúrgicas para aliviar los síntomas de la mielopatía cervical, incluida la fisioterapia y un collarín cervical. Sin embargo, para eliminar la compresión de la médula espinal y evitar el empeoramiento de la condición, a menudo es necesaria la cirugía.
Hay algunos procedimientos quirúrgicos que su médico puede recomendar para tratar la mielopatía cervical. La ampliación del canal espinal (laminoplastia) puede ser una buena opción para ahorrar movimiento para algunos pacientes. Otros pueden beneficiarse de la cirugía de descompresión de la columna con fusión espinal que tiene como objetivo estabilizar la columna después de que se extirpan total o parcialmente las hernias de disco, los espolones óseos o los ligamentos osificados.
Estas cirugías se pueden realizar desde la parte posterior del cuello o desde la parte frontal del cuello. Le recomendaremos un enfoque quirúrgico específico según su situación.
Fracturas Vertebrales
Las fracturas vertebrales se producen por mecanismos de alta energía en pacientes jóvenes y en pacientes adultos mayores con osteoporosis.
Dependiendo del tipo de fractura y el compromiso que exista con el canal medular es el tratamiento que debe de darse, en algunas ocasiones son cirugías de urgencia ya que el compromiso del canal medular puede dejar parapléjico o cuadripléjico al paciente y dejar graves secuelas irreversibles. En el caso de fracturas de alta energía son cirugías mayores.
En el caso de las fracturas por aplastamiento en pacientes osteoporóticos se puede recurrir a una vertebroplastia que consiste en introducir un polímero (polimetilmetacrilato) conocido como cemento óseo en el cuerpo vertebral para reestablecer su volumen y aliviar el dolor, este se trata de un procedimiento mínimamente invasivo.
Tumores
La columna vertebral es uno de los sitios más comunes de metástasis y la característica clínica de los tumores es el dolor en la espalda baja de predominio nocturno, que incluso despierta durante la noche, hay pérdida de peso sin cambiar los hábitos alimenticios. En caso de además presentar fiebre se puede pensar también en un proceso infeccioso de la columna. Debe tomarse una resonancia magnética simple de columna y al visualizar las imágenes se tendrá la sospecha diagnóstica que deberá ser confirmado por la toma de biopsia y envió de la muestra a patología, con lo cual ya se pudiera dar un tratamiento específico.