Dr. César García Mercado

Cirugía Ortopédica y Trauma

Procedimientos Médicos

HOMBRO

Artroscopia de Hombro

Es una cirugía de mínima invasión que utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. El artroscopio se inserta a través de un pequeño corte (incisión) en la piel. Me permite de forma directa observar tu articulación y realizar los procedimientos pertinentes para cada patología con el mínimo daño y mejorando tu dolor y función.

Síndrome de abducción (elevación) dolorosa del hombro

Es uno de los motivos de consulta más comunes y se presenta en la vida productiva. Se trata del dolor al elevar el hombro que engloba diferentes diagnósticos probables. Pueden ser tendinitis asociadas a un trauma o a lesiones deportivas, o es mucho más común en pacientes por encima de los 65 años, en estos casos se trata de una degeneración de los tendones y partes óseas que pueden llevar a la ruptura de alguno o varios tendones, produciendo dolor al elevarlo o incluso la incapacidad de hacerlo (ya que la función de estos tendones es el movimiento del hombro) Este conjunto de tendones de conoce como manguito de los rotadores.

Tendiditis Bicipital

El bíceps es el músculo que nos ayuda a flexionar el antebrazo sobre el brazo, se llama bíceps por que tiene 2 cabezas (bicéfalo) o tendones: la porción larga y la porción corta. La porción larga del bíceps pasa por un surco llamado corredera bicipital a nivel del hombro y se mete al interior de la articulación hasta la glena (hueso con el que se articula el húmero).
Cuando hay lesiones del hombro habitualmente este tendón se encuentra inflamado y lesionado, produce un dolor que va desde el hombro hasta el codo, hay lesiones deportivas sobre todo en beisbolistas que deben de diferenciarse y diagnosticarse. Con simples pruebas clínicas y la confirmación por medio de ultrasonido o resonancia del hombro podemos ver el mejor tratamiento para esas lesiones que van desde terapia física y medicamentos, hasta la cirugía.
En cuanto a la cirugía, en pacientes jóvenes se desinserta el bíceps y se reinserta por medio de un ancla (procedimiento llamado tenodesis) y en pacientes mayores de baja demanda funcional, se realiza solo el corte o desinserción de la porción larga del bíceps, se reduce la potencia de la flexión en un 15 a 20% y se puede generar una protuberancia en el brazo (el musculo desinsertado) que no
tiene más que implicación estética (llamado el signo de Popeye).

Lesiones del manguito de los rotadores

La reparación del manguito rotador es una cirugía para reparar un tendón desgarrado en el hombro. El procedimiento se puede realizar con una incisión abierta o con una artroscopia de hombro, que utiliza incisiones más pequeñas. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que forman un manguito sobre el hombro y permiten su función y movimiento. Mi objetivo es disminuir tu dolor y recuperar tu función. 

Para reparar el manguito rotador:

  • Los tendones se vuelven a unir al hueso.
  • A menudo se utilizan pequeños remaches (llamados anclas de sutura) para ayudar a unir el tendón al hueso. Los anclajes de sutura pueden estar hechos de metal o de un material que se disuelva con el tiempo y no sea necesario retirarlos.
  • Se unen suturas (puntos) a los anclajes, que atan el tendón al hueso.

Reemplazo articular del hombro

En el reemplazo de hombro, se extraen las áreas de hueso dañadas y se sustituyen por piezas de metal y plástico (implantes). Esta cirugía se denomina artroplastia de hombro. El hombro es una articulación esférica. La cabeza redonda (esfera) del hueso de la parte superior del brazo encaja en una cavidad poco profunda en el hombro. El daño en la articulación puede causar dolor, debilidad y rigidez.

Los implantes de hombro vienen en diferentes formas y tamaños. Las opciones de reemplazo incluyen el uso parcial y total de implantes anatómicos o inversos.

Luxaciones recurrentes de hombro

La luxación o dislocación es la pérdida de congruencia de una articulación, en pocas palabras el suelo se “sale” de su lugar. La articulación del hombro es la articulación más móvil en el cuerpo humano, pero eso la convierte en la más inestable, a pesar de tener varios mecanismos de protección. Se produce de manera traumática o por la combinación de movimientos de abducción, rotación externa y extensión del hombro. El 95% se luxa hacia adelante y solo el 5% hacia atrás (asociado a convulsiones y electrocuciones) Produce un intenso dolor y limitación funcional. Tras una maniobra de reducción (bajo sedación y anestesia) se produce un alivio inmediato del dolor, se debe dejar inmovilizado 2 a 3 semanas para que cicatrice la capsula que contiene al hombro. Cuando hay una lesión del hueso o del cartílago al momento de la luxación es cuando puede quedar un hombro inestable y luxarse con facilidad en futuras ocasiones. La solución ante las luxaciones recurrentes es reparar las partes óseas o cartilaginosas que se dañaron (por medio de cirugía) para que no vuelva a suceder y tener un hombro más estable.
Se requiere de una resonancia magnética simple de hombro para poder valorar todas las estructuras y planificar el mejor método para resolverlo.

Luxación Acromioclavicular

La luxación acromioclavicular se produce por un golpe directo al hombro, ya sea por una caída o por
algún accidente de alta energía. Cuando se produce, la clavícula de sale de su lugar. La clavícula esta sujetada por 4 ligamentos, dependiendo de la energía se rompen uno o más de éstos ligamentos, y en la clavícula se inserta el músculo trapecio, un músculo muy potente que desplaza la clavícula hacia arriba.
Estas luxaciones se clasifican en 6 grados de acuerdo a la radiografía, donde los 2 primeros grados suelen ser tratados sin cirugía, el grado 3 (el más común de todos) puede ser o no candidato a cirugía de acuerdo a las demandas funcionales del paciente (al final ambos tienen el mismo resultado, solo el tiempo de recuperación y la estética son la diferencia) los grados 4 a 6 son candidatos a cirugía.

Fractura de húmero proximal y clavícula

Las fracturas de húmero proximal pueden ser tratadas con o sin cirugía dependiendo el tipo de fractura y el número de fragmentos fracturados, la edad del paciente y su demanda funcional. En pacientes adultos mayores con baja demanda funcional se suele dejar de manera conservadora. En cambio, en jóvenes se opta por la cirugía para reestablecer la articulación y devolver la funcionalidad previa lo más cercano al estado previo, suele asociarse a lesiones tendinosas que también deben ser reparadas. El húmero proximal es una estructura noble que tiene un potencial de curación alto.
En cuanto a las fracturas de clavícula pueden ser en su mayoría conservadoras. Las indicaciones absolutas de cirugía para fracturas de clavícula son las fracturas expuestas, la fractura de ambas clavículas y fracturas asociadas de hombro. Sin embargo, es verdad que con la cirugía además de una recuperación más rápida hay una posibilidad mucho menor de que el hueso no consolide (o pegue) en comparación al tratamiento no quirúrgico.

Prótesis de Hombro

Cuando hay desgaste de la articulación del hombro, así como en la rodilla o en la cadera, existe el reemplazo articular, que consiste en la sustitución del cartílago dañado y partes óseas dolorosas por componentes protésicos de alta calidad que permitirán la movilidad y aliviaran el dolor. Hay 3 tipos en función del estado de los tendones que rodean al hombro.

× ¿Cómo puedo ayudarte?