Dr. César García Mercado

Cirugía Ortopédica y Trauma

Procedimientos Médicos

MANO

Reparación de Fractura de Radio Distal

El Radio es uno de los dos huesos del antebrazo y está ubicado en el lado del pulgar. Cuando el radio se rompe cerca de la muñeca, se denomina fractura de radio distal. La fractura suele ocurrir por una caída sobre la mano extendida o flexionada. También puede ocurrir en un accidente automovilístico, un accidente de bicicleta, un accidente de futbol u otra actividad deportiva. Realizaré una evaluación personalizada por tu tipo de fractura para seleccionar el procedimiento más adecuado a tus características individuales que pueden incluir la colocación de placas anatómicas, mini fijadores externos o fijación percutánea.

Síndrome del túnel del Carpo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Síndrome del túnel Cubital

Cuando las medidas no quirúrgicas no son efectivas o en pacientes con compresión severa, se considera el tratamiento quirúrgico. El procedimiento requiere algún tipo de «descompresión» o alivio de la presión sobre el nervio. 

Este es un procedimiento que se realiza a través de una incisión abierta a lo largo de la parte interior del codo. Las estructuras que yacen sobre el nervio a lo largo del codo se abren o liberan. Se sabe que varias estructuras en esta región pueden causar presión sobre el nervio y todas se liberan. La mayoría de estas estructuras se consideran no esenciales y se han experimentado pocas desventajas al liberarlas.

Tendiditis de Quervain

Es el dolor en la base el pulgar que se produce por la compresión del 1er compartimento (una vaina tendinosa donde están el tendón extensor corto del pulgar y abductor largo del pulgar) es habitualmente asociado a la actividad laboral con uso excesivo de las manos. Su tratamiento inicial es la infiltración con corticoides y en caso de que esto no mejore se puede liberar directamente esta vaina por medio de una cirugía mínima y ambulatoria.

Tendiditis

Es la inflamación severa de un tendón. La tendinitis ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo. Algunos tipos comunes de tendinitis son nombrados según el deporte que aumenta su riesgo de sufrirla, como el «codo de tenista». Evaluaré tu lesión y te ofreceré el tratamiento más adecuado para tu condición que puede incluir conservador, terapia física, infiltración de medicamentos o cirugía. Buscando siempre la mejor opción para ti y adaptada a mejorar tu dolor y función.

Dedo en Gatillo

Es el “salto” que da un dedo de la mano al momento de extenderlo, puede o no ser doloroso. Se produce por un nódulo a nivel del tendón que impide el deslizamiento adecuado del tendón sobre un pequeño túnel tendinoso llamado polea. La solución es la liberación o corte de esa polea (cada tendón flexor tiene varias poleas) y retirar el nódulo. Es una cirugía ambulatoria.

Ruptura traumática de Tendones Extensores o Flexores

Cuando la ruptura es reciente se puede hacer una reparación directa de los cabos del tendón (lo más común es un corte fino con un objeto cortante como cuchillo o sierra), pero cuando es crónica o se pierde tendón se tienen que hacer autoinjertos con parte de otros tendones. El objetivo es reestablecer la función de los tendones. Requiere un protocolo estricto de rehabilitación a las 2 o 3 semanas.

Quiste Sinovial o Ganglion

Es uno de los tumores benignos (no amenazan la vida) más comunes, se pueden producir a distintos niveles pero lo mas común es en el dorso de la muñeca o en la región palmar de la misma, se producen por pequeñas fugas de liquido sinovial el cual se encapsula, su tratamiento definitivo es la extirpación del mismo. Generalmente cuando el paciente tiene dolor (no suelen producir dolor a menos que presionen estructuras que lo produzcan)o por razones estéticas se puede retirar. Es una cirugía pequeña, rápida y mínimamente invasiva. No habría consecuencias por no retirárselo.

Transposiciones Tendinosas

Cuando hay lesiones crónicas de nervios motores que producen una pérdida de la función específica de algún tendón, se puede recuperar por medio de la transposición de otros tendones que consiste en unir un tendón funcional con uno no funcional para que en el momento en que se contraiga el tendón funcional mueva al no funcional (o “desconectado” de su nervio).

Reconstrucción de extremidad severamente dañada

Cuando por lesiones de alta energía de extremidades severamente afectadas se pierden diferentes tejidos blandos como piel, tejido celular subcutáneo o músculo se requiere de técnicas reconstructivas como la rotación de colgajos o colgajos libres vascularizados. Ésta es una técnica que requiere el apoyo de cirugía plástica o de la subespecialidad en microcirugía reconstructiva, contamos con el apoyo de un equipo especializado en este tipo de casos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?