Dr. César García Mercado

Cirugía Ortopédica y Trauma

Procedimientos Médicos

PIE Y TOBILLO

Esguinces de Tobillo

Los esguinces habitualmente no requieren cirugía y se tratan por medio de inmovilización, reposo, desinflamatorios y posteriormente terapia física. Sin embargo cuando se llega a romper en su totalidad un ligamento requiere ser reparado para conservar su estabilidad.

Fracturas de Tobillo

Una fractura de tobillo significa que uno o más de los huesos que forman la articulación del tobillo están rotos. Una fractura de tobillo puede variar dependiendo la complejidad de la lesión y pueden requerir cirugía. Estos tipos de fracturas suelen ser muy incapacitantes. En algunos casos, es posible que no pueda poner peso sobre el tobillo debido al dolor, asociado a cambios secundarios a la inflamación. Aunque las fracturas de tobillo pueden ocurrir en personas de todas las edades, por lo general ocurren con mayor frecuencia en adultos; de hecho, son el cuarto tipo de fractura más común en adultos. Realizaré una evaluación personalizada por tu tipo de fractura para seleccionar el procedimiento más adecuado a tus características individuales siendo mi objetivo tu pronta recuperación del dolor y funcional.

Pie Plano o Pie Cavo

La corrección del pie dependerá del tipo de deformidad y se realiza habitualmente por medio de plantillas y terapia física, cuando el grado es muy avanzado una alternativa es la cirugía correctiva del pie, siendo ésta muy poco frecuente.

Cirugía de Hallux Valgus (Juanetes)

El objetivo de la cirugía es mejorar el dolor y restaurar la función normal al corregir la deformidad de la articulación. Se pueden realizar cortes óseos para colocarlos en la posición más adecuada sumada a un rebalanceo de tejidos blandos alrededor de la articulación afectada.

Inestabilidad de Tobillo

Cuando se produce una ruptura de un ligamento importante del tobillo en alguna lesión deportiva o traumática el paciente tiene esguinces a repetición con extrema facilidad, lo cual no es normal, debe ser analizado y en caso de tener alta demanda funcional o deportiva debe ser reparado.

Tendiditis de Tobillo

Es la inflamación severa de un tendón. La tendinitis ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo. Algunos tipos comunes de tendinitis son nombrados según el deporte que aumenta su riesgo de sufrirla, como el «codo de tenista». Evaluaré tu lesión y te ofreceré el tratamiento más adecuado para tu condición que puede incluir conservador, terapia física, infiltración de medicamentos o cirugía. Buscando siempre la mejor opción para ti y adaptada a mejorar tu dolor y función.

Pie Zambo o Pie Equino varo aducto congénito (PEVAC)

Se trata de una condición que se detecta desde el nacimiento que consiste en tener el pie hacia
abajo y hacia adentro (equino, varo y aducto) asociado con antecedentes hereditarios, otras deformidades congénitas y la posición del bebé en el vientre materno, puede ser unilateral o
bilateral (de los 2 pies). El tratamiento de elección es el método Ponseti que consiste en yesos circulares correctivos desde el momento en que se detecta y posteriormente un procedimiento mínimo que consiste en cortar el tendón de Aquiles (el equino es lo último en corregirse y solo se puede por medio de este procedimiento) y posteriormente una ortesis, es un proceso de mucha paciencia pero con buenos resultados.

Artrodesis de Tobillo

Cuando la articulación del tobillo está desgastada (la causa número uno es por fracturas previas) y produce un dolor crónico limitante, una solución es la artrodesis, que consiste en fusionar los huesos del pie y convertirlos en uno solo, quitando las zonas dolorosas, esto producirá una limitación leve en el arco de movimiento pero disminuirá el dolor significativamente. Las prótesis de tobillo son alternativas para reestablecer la movilidad, pero hoy en día no han tenido resultados superiores a la artrodesis, pero si más complicaciones, por lo que ésta tecnología debe mejorar aún mas para poderla ofrecer a nuestros pacientes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?